Luego de leer la biografía y un par de libros del autor, lo que de alguna manera llego a percibir de él es que fue un escritor sin proponerse serlo. Hemingway era un aventurero que no conseguía quedarse quieto, y por ello siempre sintió la necesidad de volcar sus experiencias vividas sobre el papel, reinventandolas agregando elementos ficticios, y dejando marcadas huellas personales a la hora de referirse a temas como la guerra, el hombre "primitivo", aquellas nociones con las que él más se identificaba."
Fragmento del “Viejo y el mar”:
Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salado, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.
Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.
Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos…
Acá dejo un par de videos basados en "El viejo y el mar", que hace poco pasaron en "Caloi en su tinta". Es un stop motion realizado con millones de cuadros pintados con pintura (creo es óleo), sobre una plancha de vidrio que poseía una cámara arriba que tomaba planos enteros. El pintor (creo que es el tal Alexander Petrov) retocaba de forma directa con los dedos (?!) la pintura y luego sacaba una foto. Y así ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario