domingo, 21 de septiembre de 2008

Primeras instancias - Analisis obra de Bacon y propuestas mesa


Propuestas para la mesa a e
xponer (notas sueltas)

1. Revoltijo de pinceles, tarros con pinturas, agua, etc., y sobre todo fotos, rotas, arrugadas en blanco y negro, de películas como “El acorazado Potemkin” de Einsenstein, de obras de Velazquez, Miguel Angel, etc. Bacon rompía las fotos, y a través de esa ruptura creaba una nueva expresión cubista, donde llevaba al límite su interpretación de la foto, la película, o la obra. El lío que se vea sobre la mesa sería una analogía al taller de Bacon, mostrar el proceso de ruptura como sinónimo de creación posterior. El diseño panorámico de sus obras lo saca del cine , “Laocoon” escultura romana del período helenístico, a través de la misma, rompe la estructura y la vuelve a crear en su pintura. Figuras humanas siempre trozadas.
2. “Tres personajes en un cuarto”. Su amante muere en el inodoro, al igual de cómo lo pintó Bacon en dicho cuadro, tiempo antes. Armar sobre la mesa paneles que muestren la pintura cortada en tres pedazos y en el centro una foto del amante (casi descartada).
3. Mostrar la fuerte conexión entre Bacon y la fotografía (similar al 1). Buscar la vuelta por el lado de cómo exterioriza la interpretación que tiene de la fotografía y el cine, pero sin embargo siempre dotándolas de una carga extremadamente personal. Cito: “es interesante el hecho de que Francis Bacon no pintara partiendo de la figura real de un determinado personaje, sino que su fuente de información provenía de diversas fotografías en las que aparecía la persona que le servía de modelo para el cuadro. A pesar de ello, no debe caerse en el error de pensar que su obra posea algunos puntos de contacto con los fotorrealistas. Nada más lejos de la realidad, pues en Bacon la distorsión de la forma humana predomina obsesivamente y jamás pretendió captar la imagen dotada de verismo” (del libro Historia Universal del Arte “Últimas Tendencias” Ed. Planeta)
4. Hemingway y Bacon: ambos toman cosas exteriores, tanto experiencias personales ya vividas o elementos ya creados para producir sus obras. Si Bacon parte de obras ya realizadas (fotos, películas, obras plásticas ajenas, etc.) para deformarlas y distorsionarlas obsesivamente, Hemingway escribe predominantemente sus experiencias personales, agregando elementos nuevos, creando una ficción a partir de algo ya vivido. Su forma de exteriorizar sus aventuras es a través de la escritura. Este sería un punto de contacto entre Hemingway y Bacon, que a la vez encierra cierto contraste, si se analiza desde el interrogante ¿Son formas de estudiarse a sí mismos? Bacon produce sus obras a través de elementos externos, Hemingway parte de elementos internos, recuerdos.
• Que en la mesa haya un ojo central (de telgopor, con las pupilas pintadas o dibujadas) con dos pupilas, cada una en el extremo opuesto de la otra, apuntando hacia los costados menores de la mesa y en un extremo de la mesa, colocado en forma vertical, haya un espejo, con un mapa dibujado con marcador negro, eso es lo que ve Hemingway. En el otro extremo, una foto de Bacon, que la pupila que apunta a la foto aparezca el autorretrato de Bacon todo distorsionado, esa es la forma de verse a sí mismo.

A partir de la obra de Velazquez "Inocencio X", Bacon refleja en su reproducción las sensaciones que esta le produce, llevando eso al extremo a través de la distorsión y la fuerza del color. "No es extraño que en 1961 realizase un cuadro dedicado al mismo tema, en el que la interpretación personal sobre la obra velazqueña revela una indiscutible sensación de angustia y soledad que impregna sobre toda la pintura del artista irlandés." ("Histora Universal del Arte" Ed. Planeta)

A través de "Laocoon" (escultura romana del período helenístico), Bacon exagera la anatomía del cuerpo humano representado en ella, de tal forma que este resalte cada vez más su posición dentro del cuadro. Las deformidades y la obsesión de Bacon por pintar figuras masculinas agazapadas o sentadas con las piernas cruzadas ocupa un rol principal en toda su obra.

Sobre esto, un video de R.E.M. inspirado en Bacon, donde los integrantes hacen posturas corporales similares a las creadas por el pintor. No lo pude meter.

No hay comentarios: