miércoles, 2 de abril de 2008

Selección Fotográfica


Rue Moufettard, Paris, 1954
Henri Cartier-Bresson


Esta fotografía la vi por primera vez en un restaurante que llevaba el nombre del fotógrafo que la tomó, “Henri” (Cartier-Bresson). En el momento en que la observé, una música relativamente tranquila se reproducía en el interior del local. Mientras escuchaba el sonido y veía la fotografía, me quedaba con una extraña sensación de movimiento del muchacho que cargaba las botellas. Un movimiento de indiferencia, de juego infantil, quizás una sensación demasiado difícil de describir con palabras, pero que sin embargo me dejó tildado varios minutos contemplando la fotografía y llamó la atención de las personas que me acompañaban.
Por otra parte, la foto misma me transmitía cierta sensación de una inocencia que por ser inocencia, lograba encontrar alegría en algo que visto desde unos ojos mas adultos sería (o debería ser) algo trágico, destructivo. Destructivo por el hecho de ser una niñez que dejaba de ser tal abruptamente, y esto me molestaba, me pellizcaba por dentro. Una imagen que mostraba una mirada alegre de niño dentro de un mundo cruelmente adulto. Y que por esto chocaban dos realidades, en una nada parecía salvarse, mientras que en otra existía un auténtico sentimiento de bienestar.

LUEGO DE LO HABLADO EN CLASE

Luego de escuchar distintas opiniones, se pueden agregar varias cosas acerca de la fotografía seleccionada. En primer lugar, si se presta atención en el contraste entre el niño y las niñas que están mas atrás, sobre todo en el vestir, se puede apreciar cierta diferencia marcada de clase. La foto no tendría el mismo significado si no aparecieran esas niñas. Justamente lo que se intenta mostrar son dos formas de vida distintas. Luego, prestando especial atención a la expresión facial del niño (quizás el punto mas fuerte de la foto) se puede observar ese orgullo marcado, del hecho de pasar frente a las niñas realizando su tarea, lo cual quizá lo hace sentir mayor (que si bien lo interpreté en principio como un niño que trabaja, también puede simplemente estar haciendo un mandado para la casa, es un punto mas discutible).

No hay comentarios: