miércoles, 29 de octubre de 2008
DESIDERATA
Ok, he estado colgado con esto del blog por motivos de laburo y del mismisimo tp. En fin, este fue el único trabajo audiovisual donde realmente sentí que estaba aprendiendo, quizás debido a la buena comunicación que teníamos en el grupo, con Marti y Santi la verdad que nunca tuve problema con hacer planteos, hemos discutido cualquier variedad de ideas, desde la más loca y flashera hasta la más simple y vacía; cada uno en su momento tiró sus locuras y hubo un par de rayes pero siempre nos terminabamos riendo todos juntos y eso es algo que no había encontrado en otros grupos (y he estado en muchos no Daf?? jeje). Quizás debido a que me puse más las pilas debido al gran interés que tenía por Bacon y en menor medida por Hemingway, Bacon es un pintor que mi viejo siempre siguió de cerca y yo lo tenía muy presente, quería estudiar más su manera de pintar en sí misma pero bueno, era un tema muy complejo. Quizás debido a la diferencia abismal entre ambos rodajes, donde en el 1ro hicimos todo sin story, sin guión ténico ni plan de rodaje, intentando fallidamente hacer todo a los pedos y terminamos tardando 12 hs aprox; en cambio en el 2do llevamos descritos detalladamente los planos, con su respectiva planta, altura de cámara y todo se simplifico muchisimo, al actor sólo le consumimos 2 hs y nos fuimos mucho más contentos.
La idea en sí misma a mi me atrajo desde el principio, fue una propuesta de Martina que luego entre los 3 la fuimos trabajando, luego de las miles que habíamos pensado pero que nunca lograbamos hacerlas cerradas, consisas, transpuestas a fin de cuentas.
Sobre el producto final, quiero decir que a pesar de la opinión contraria en las correcciones, a mi no me caben dudas sobre lo que estamos mostrando. Me gustaría explicar porqué. Santino aparece en escena a través de un filtro que es la copa, deformado, luego de encender la luz. Ese plano tiene una relevancia quizás demasiado sutil como para percibirla, pero considero que es fundamental si se quiere entender qué es lo que estamos contando. Allí Santino de alguna manera esta "contenido" dentro de la copa, encerrado en su propio mundo, y preparando la comida comienza a exteriorizarlo, entonces comienzan a verse ciertas indicaciones de lo que pudo haber sido un asesinato, las manchas de sangre pueden ser un recuerdo, una imaginación, una abstracción violenta de lo que prepara (reflejando a Bacon), eso queda totalmente a decisión del espectador. Se puede notar también que el plano final es de Santino bebiendo vino por la misma copa a través de la cual se lo vio inicialmente deformado. Esto sumado a su expresión al beber el vino, a la forma en que se lleva la copa a la boca, esta aceptando su cometido, se lo ve reaccionar, el hecho de beber el contenido de la copa es beberse a sí mismo. En ningún momento admite ningún estado emocional (con esto tocamos la parte de Hemingway, donde la descripción exhaustiva siempre queda en el límite entre lo evidente y el deseo inexpresado).
En fin, creo que estoy hablando mucho ...
SanPe Rock!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
el documental que decía Dafne se llama "Construcción de una ciudad", el que nombraba de Nestor Frenkel,
saludos!
Publicar un comentario