Pepe Fernández, 1969
Si bien estas fotografías no poseen relación directa con la intención de mi trabajo, me pareció muy interesante observar como la persona se veía influenciada por la forma abstracta, tanto del fondo como de la forma en sí misma.
En las primeras dos fotos, aunque las conclusiones que se pueden sacar sobre ese juego perceptivo que hace el padre sobre el hijo y viceversa son innumerables, lo que queda bien claro es la manera en que el cuerpo percibe la forma sin verla, y de que manera se puede relacionar con la misma (sin querer hacer hincapié en el body art y todo lo que involucra, no es de mi interés). Los trazos son casi idénticos, el cuerpo siente el recorrido del pincel e intepreta el movimiento. Esto es justamente lo que yo quiero mostrar en la secuencia. Martina en su rasgo mas colorido, donde la forma y el color del fondo complementan esta sensación acerca de ella. Quizás un rasgo infantil, inocente, una forma de todavía ver en ella a una pequeña niña alegre.
En la otra fotografía se puede observar la evidente simetría de Borges con respecto a todo lo que lo rodea. Esto quizás puede interpretarse como una forma de admiración extrema, poniendolo en lo que sería esa cúspide céntrica, y eso es justamente otra manera de utilizar ese fondo para completar el retrato que se quiere hacer de la persona. El hecho de que Borges este en ese centro es porque, al menos para el fotografo, se gano el derecho de estar allí. En este caso no sería lo mismo si se pusiera a cualquier persona en ese centro, sería meramente ilustrativo. El efecto que produce la foto viene dada por la persona y su posición dentro de ese todo.
Como conclusión entonces, lo que intentaré mostrar en la secuencia acerca de Martina, es esa búsqueda dentro del paredón donde se resalten estos rasgos de su persona. Alegría, inocencia, color, formas libres. Tratar de relacionar su fisionomía con las formas presentes en ese todo, buscar el lugar de ella dentro de ese todo, como objetivo fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario